Vistas de la catedral de Durham junto con el rio
EUROPA,  Inglaterra,  Reino Unido

Durham que ver — Super guía completa de la ciudad

¿Estás planeando una ruta por Inglaterra? En este post voy a dejarte una guía completa de Durham, qué ver y hacer en esta ciudad situada al noreste de Inglaterra.

Inglaterra es mucho más que Londres. El noreste del país es precioso. Os aseguro que no os vais a arrepentir. Te dejo razones por las que visitar el norte de Inglaterra.

Historia de Durham

Durham es una ciudad que se fundó para el año 995 y fue establecida por un grupo de monjes. Estos mismos formaron una pequeña iglesia que hoy en día es la famosa catedral de Durham.

Ha sido una ciudad importante en el ámbito clerical y en 1986 fue proclamada Patrimonio de la Humanidad. Los puntos fuertes de la ciudad son su catedral, castillo, la universidad (pieza importante en la economía) y por supuesto el río Wear.

Dónde está Durham

Durham está al norte de Inglaterra. Se encuentra aproximadamente a 5 horas en coche de Londres, 3 horas y media de Manchester y 2 horas y media de Edimburgo. La ciudad más grande cerca de Durham es Newcastle, a una media hora en coche o 15-20 minutos en tren.

Calles del centro de Durham

Cómo llegar a Durham

Llegar a Durham dependerá mucho desde dónde vengas por eso os he mencionado anteriormente las distancias. Os voy a contar las opciones que considero principales.

Desde Newcastle

Newcastle es la opción más cercana para llegar a Durham, aunque también quizás es la menos frecuente por el tipo de aeropuerto que tiene la ciudad.

El aeropuerto no es muy grande y no tiene vuelos a muchas ciudades. Desde España podéis encontrar vuelos a Alicante, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.

Algunos son vuelos de temporada por lo que solo están operativos en ciertos meses del año.

Cuándo lleguéis al aeropuerto tenéis varias opciones.

  • Trasporte público

Tendréis que hacer combinación de metro y tren. En el mismo aeropuerto de Newcastle vais a encontrar la parada de metro para llegar al centro de la ciudad.

Newcastle no es una ciudad muy grande por lo que solo tiene 3 líneas de metro. Tendréis que comprar el ticket que comprende todas las zonas (A,B y C). La dirección que tenéis que coger es la que vaya hacía central station, South Shields o South Hylton. Os dejo el mapa del metro para que os guíes mejor.

Una vez que lleguéis a «central Station» podréis coger el tren para llegar a Durham. Al estar cerca de Newcastle hay bastante frecuencia. En esta página podéis ver y comprar tickets.

  • Taxi

También podéis coger un taxi. Podéis encontrar taxis a la salida del aeropuerto y los precios son cerrados. Suelen ser 50-60 libras. Nosotros por ejemplo siempre contactamos con esta empresa que es más barata.

  • Alquilar un coche

Esta opción me parece muy recomendable sobre todo si vais a hacer una ruta por esta zona de Inglaterra. En el mismo aeropuerto podéis recoger el coche y estas son las empresas que dan servicio allí.

Tenéis que tener en cuenta que si os quedáis en el centro de Durham a dormir hay que pagar aparcamiento y en muchas calles solamente se permite aparcar si eres residente. Os recomiendo que antes de venir habléis con vuestro alojamiento sobre el parking.

Otros puntos de Reino Unido

Es muy probable que quizás lleguéis a Durham desde cualquier otro punto de Reino Unido. Esta es la razón por la que veo fundamental incluir esta información en este artículo de Durham qué ver y hacer.

  • Desde Edimburgo

El aeropuerto de Edimburgo dispone de más variedad de vuelos que el aeropuerto de Newcastle. También podéis combinar ambos destinos en una misma visita. Llegar desde el aeropuerto de Edimburgo hasta Durham es muy sencillo y os llevará entre 2 horas y media y 3 horas.

Podéis llegar en tren o alquilando un coche. Si alquiláis un coche os recomiendo que pongáis vuestro GPS y que sigáis las instrucciones. En caso de no tener Internet siempre podéis utilizar la aplicación de maps.me.

  • Cómo ir de Durham a Edimburgo

La opción de tren también es bastante sencilla. El aeropuerto de Edimburgo tiene un servicio de autobús de lanzadera, el número 100, que conecta con el centro de la ciudad y os deja en una de las estaciones de tren. Desde ahí tan solo tenéis que coger vuestro tren que os deje en Durham.

  • Desde Manchester

Esta opción también es muy recomendable tanto si vais a venir al noreste de Inglaterra como si vais a hacer alguna ruta que incluya Durham cómo parada. Además esta cerca de otros puntos de interés como York, Liverpool o Leeds.

El aeropuerto de Manchester está muy bien comunicado. Tiene fácil acceso a autopistas principales del país. Además dispone de parada de tren y autobús en el mismo aeropuerto.

Puedes llegar a Durham con coche de alquiler. Tardarás aproximadamente unas 3 horas y la carretera es bastante fácil de conducir, casi todo autopista.

También hay trenes de manera frecuente hacía Durham. No siempre son trenes directos por lo que muchas veces tendréis que hacer trasbordo en York. La estación de York es muy manejable por lo que no os tenéis que preocupar por eso.

Una gran ventaja de este aeropuerto es que la estación de tren o autobús se encuentra casi en el mismo aeropuerto. Cuando salgáis a la zona de llegadas tan solo tenéis que seguir las indicaciones para «train station» o «bus station«, en unos 10 minutos andando estaréis ahí.

  • Desde Londres

Quizás esta sea vuestra opción. Yo no os la puedo recomendar porque quizás aunque el billete en un principio os salga más barato, entre llegar al centro de Londres para poder coger el tren y pagar el billete correspondiente hasta Durham seguramente que os saldrá más caro. Los billetes a Durham desde Londres no suelen ser muy baratos a no ser que vayáis a horas poco habituales.

Si alquiláis coche, son aproximadamente unas 5 horas desde Londres hasta Durham.

Ahora, si lo que vais a hacer es una ruta del sur a norte de Inglaterra, entonces esta opción puede ser muy buena, ya que prácticamente podéis recorrer todo el país y visitar muchos sitios preciosos. Si os animáis a visitar Londrés os dejo un itinerario para 3 días.

Dónde dormir en Durham

Ahora que ya te he contado cómo llegar, te tengo que contar en esta guía completa de Durham, que ver, también dónde puedes dormir.

La ciudad no es muy grande pero dispones de varias opciones que se pueden ajustar a tu bolsillo.

Hoteles o Bed and Breakfast

Este hotel se encuentra en el centro de la ciudad y algunas habitaciones tienen vistas al río, a la catedral y al castillo. No es lo más barato. Si queréis un capricho este es vuestro sitio.

También está en el centro de la ciudad. Lo han abierto hace poco porque ese edificio antes pertenecía a la Universidad de Durham. Las opiniones de otros viajeros dicen que está genial.

Este hotel también se encuentra en el centro y es muy práctico porque dispone de parking (de pago) si lleváis coche de alquiler.

  • Bed and Breakfast o Apartamentos particulares

Si queréis también podéis alojaros en alguno de los bed and breakfasts o apartamentos que encontraréis en la ciudad. Os dejo la lista de booking para que le podáis echar un vistazo.

También hay opciones en Airbnb. Tenéis un descuento en vuestra primera reserva con mi enlace.

Durham qué ver

Hemos llegado al punto qué estaba deseando y es que aunque la ciudad es pequeña tiene varios puntos de interés para ver que seguro que os van a encantar. Vamos con ellos.

Catedral de Durham

Es el mayor atractivo de la ciudad. La catedral de Durham es un ejemplo claro de construcción románica. La entrada es gratuita aunque aceptan donaciones.

A mí me parece impresionante. Por dentro es muy diferente a una catedral católica, ya que principalmente es protestante por eso no veréis que está cargada de muchos adornos u oro. Tiene un patio que es famoso porque se ha rodado parte de alguna película de la saga de Harry Potter. Por 5 libras puedes subir a uno de sus torreones y tener unas vistas impresionantes de la ciudad y de sus alrededores.

La catedral es parada obligatoria en Durham. Cuando vengáis echarle un ojo a la página oficial porque muchas veces se organizan actividades. Por ejemplo en navidad organizan un «Christmas Market» con productos artesanales y locales.

Vistas de la catedral de Durham

Castillo de Durham

Al lado de la catedral vais a encontrar el castillo de la ciudad. Es verdad que no es un castillo típico y que apenas se puede visitar pues es la residencia de alguno de los estudiantes de la universidad de Durham, aun así podéis entrar con visitas guiadas si queréis conocerlo.

El castillo tiene que entrar si o si en tu lista de Durham qué ver porque por fuera es muy bonito y además está al lado de la catedral.

Market Square y su mercado

La plaza del pueblo es para mí un punto qué ver en Durham y qué no puedes perderte en tu visita.

En la plaza vais a encontrar la iglesia de Nicholas, una estatua de Neptuno, otra llamada «Man in the Horse» y el ayuntamiento de la ciudad. El estilo que veréis os recordará a la época medieval aunque fueron construidos para el siglo XVIII.

En la misma plaza hay un mercado de los de toda la vida con alguna que otra tienda bastante curiosa.

Pasear al lado del rio

Puedes pasear desde varios puntos de la ciudad y normalmente te puede llevar una hora en hacer el recorrido. En este camino vas a encontrar una paz brutal y unas vistas de la catedral impresionantes.

Jardines Botánicos

No están tan en el centro de la ciudad aun así merece la pena acercarse para verlos. Tienen plantas de varios lugares del mundo y un pequeño terrario con insectos.

Wharton Park

Es el parque de la ciudad. Ha sido renovado hace poco y lo han dejado aún más bonito. Está cerca de la estación del tren y aunque hay una cuesta para acceder, veréis que os merece la pena cuando llegues a su mirador y contemples las vistas de toda la ciudad.

Si os pilla un día de sol cogeros un «meal-deal» de cualquier supermercado y corred a tiraros en sus praderas.

Restaurantes

Tampoco le faltan a Durham restaurantes para que puedas elegir. Si bien no tiene tanta cocina local, podéis encontrar varios que están genial.

  • Court Inn

Si vuestra visita coincide con un domingo y queréis probar la comida típica os recomiendo que está sea vuestra parada. Reservad antes de ir pues siempre suele estar lleno.

Pub Court Inn Durham
  • The Capital

Este restaurante indio para nosotros es de los mejores indios que hemos probado. Merece mucho la pena visitarlo. Por 50/60 libras podéis cenar 2 personas con bebida incluida y saldréis rodando.

  • Tea Room

Esta cafetería es perfecta para tomaros un té y un cacho de tarta enorme. Todo hecho allí y buenísimo.

  • Beans Social

Si sois veganos esta opción es perfecto para algo rápido a la hora de comer. Tienen unas tartas muy top y de precio está genial.

  • The Water House

El pub pertenece a la cadena Whetherspoon. Esta cadena tiene pubs en todo Reino Unido y es una de las opciones más baratas para comer y beber. Sirven desayunos, comidas y cenas.

  • Zizzis

Aunque yo no soy muy amiga de este tipo de restaurantes están bien si os apetece comida italiana. Es una cadena de restaurantes y su carta es amplia. El precio es unas 25 libras por persona (entrante, principal y bebida).

Mapa de Durham

Aquí tenéis el mapa con todos los puntos.

Excursiones desde Durham

Otro de los planes que podéis hacer desde Durham es visitar otros lugares que están cerca de la ciudad. Podéis o bien hacer excursiones de un día con base en Durham o bien haceros una ruta para ir cambiando cada día. Hay muchas opciones. Poco a poco os iré sacando más artículos para que tengáis más información. Os dejo una pequeña lista de las que podéis hacer:

  • Excursión a Newcastle
  • Excursión a York
  • Visita a las cascadas de Hihg Force
  • Pasa la mañana en abadía de Finchale

Los que no me conozcáis llevo 8 años viviendo en este Durham, y cada día estoy más enamorada de esta ciudad. Así que a partir de ahora vais a encontrar mucho más contenido del noreste de Inglaterra.

Y vosotros, ¿conocíais esta ciudad? ¿Está en tus planes visitar esta parte de Inglaterra? Cuéntamelo en los comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *