ASIA,  Templos de Angkor

Guía Completa de los templos de Angkor – Ruta para 3 días

¿Pensando en visitar este patrimonio de la Humanidad? Te dejo este post con una guía completa de los templos de Angkor y una ruta para recorrerlos en tres días.

En este post tendrás una guía completa de los templos de Angkor. Además te dejamos una ruta para 3 días. Tenéis los preparativos de este viaje en este post. También os dejo algunos consejillos para vuestras tardes en Siem Reap, no todo va ser cultural 🙂 Para mi, la visita a los templos de Angkor fue un sueño cumplido.

Horarios

La entrada al complejo es desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Estos horarios son así porque uno de los atractivos es poder disfrutar tanto el amanecer como el atardecer.

Yo os recomiendo que aprovechéis para ir bien tempranito. El calor y la humedad en los templos de Angkor es bastante alta y en las horas centrales del día es un poco pesado.

Entradas

Aunque ya explique cómo funcionaban las entradas en este otro post no quería dejar fuera esta información en esta guía completa de los templos de Angkor. Recordad también que siempre podéis visitar la página oficial para obtener la información más actualizada.

Hay tres tipos de entradas diferente y cada una tiene una variación y duración. Os dejo está tabla para que lo tengáis más claro (precios en dólares americanos a fecha de septiembre 2019).

$DuraciónValidez
$371 día El ticket es válido para un sólo día. Desde el amanecer hasta el atardecer. Aunque podéis comprarlo la tarde de antes y disfrutar de ese atardecer y el dia siguiente.
$623 díasEl ticket es válido para acceder 3 días en el período de 10 días. Los días no tienen porque ser consecutivos.
$727 díasEl ticket es válido para entrar 7 días en el período de un mes. De nuevo, no tienen porque ser consecutivos.

Tenéis que saber que si compráis el ticket a partir de las 5 de la tarde, podéis ver el atardecer y no os contará como día visitado. Por lo que podríais disfrutar del atardecer y amanecer con un ticket de un solo día.

Los tickets se tienen que comprar con dólares, y cuándo nosotros fuímos no se podía pagar con tarjeta, pero había cajeros ahí mismo para poder sacar el efectivo. He leído en algunas páginas, y por lo visto ahora si que están permitiendo.

El ticket es personal e intransferible. Te hacen una foto que aparece en este ticket. Conservarlo bien porque si lo pierdes o se te rompe no te servirá. El ticket lo comprueban bastante, tanto en los templos grandes como en los templos pequeños.

Dónde comprar los tickets

Algo que nos pareció muy curioso es que el lugar donde se compran las entradas a complejo de los templos no está «cerca» ni tampoco es a la entrada de ninguno de ellos.

Aunque más abajo os dejaré un mapa para vuestra visita, os dejo la localización del lugar dónde se venden los tickets. La oficina de venta de tickets, está abierta desde las 5 de la mañana y está muy bien organizada. En el mapa lo podéis encontrar con el color negro.

Cómo visitar los templos

Antes de explicaros y contaros como lo hicimos nosotros, os quiero contar todas las opciones que hay disponible para que elijáis vosotros mismos. Sobre todo para tomar la decisión tenéis que tener en cuenta los días que vaís a estar. También tenéis que saber que la distancia dentro de los templos son grandes y por último tened en cuenta cuales queréis visitar.

Teniendo en cuenta esto, vamos a entrar en detalle con las formas más habituales de visitar los templos de Angkor.

Bicicleta

Esta no fue la opción que nosotros elegimos, pero si que vimos varios viajeros haciéndolo. Creo que si tienes una buena forma física y eres usuario habitual de bicicletas puede ser una experiencia genial. Había bastantes sitios donde alquilar la bicicleta para realizar la ruta por los templos de Angkor en Siem Reap. Incluso algunos hoteles ofrecen este servicio.

Si te apetece hacerlo en grupo y con guías, te dejo algunas opciones en este enlace.

Coche privado

La opción más cara pero seguro que más cómoda. Tampoco fue la que probamos, pero si por ejemplo sois 4 quizás os interesa. Estoy segura que es muy práctica con el calor que se pasa en Angkor.

Tuk-Tuk

Este es la forma que más viajeros utilizan. Nosotros la probamos un día y la verdad es que podemos decir que es muy cómoda. Normalmente los conductores son adorables (como toda la gente que nos encontramos en Siem Reap) y te tratan genial. Además, por ejemplo, el nuestro cada vez que salíamos del templo nos tenía preparado unas botellas de agua frías y unas toallas para refrescarnos. Esto tengo entendido que lo hacen todos y es algo que creedme que agradecerás.

Guía completa Templos de Angkor

Nosotros lo contratamos en nuestro mismo hotel. Aún así hay muchísimos por toda la ciudad por lo que no creo que tengáis problema para encontrar alguno. El precio es más o menos igual en todas partes. Nosotros pagamos 15 dólares, porque más o menos hicimos el recorrido grande aunque lo cambiamos un poco (más abajo os cuento bien la ruta que hicimos cada día). Aún así seguro que podéis regatear, pero a nosotros nos pareció un precio muy justo. Además el tuk tuk no nos pusó tiempo límite de estar en los templos y no nos sentimos presionados para estar menos tiempo en ellos.

La experiencia como digo nos gustó y fue muy cómoda. Además al ir con el tuk tuk pudimos tener contacto con otros conductores y charlar con ellos lo cuál estuvo genial.

Moto eléctrica

Estas es la opción que nosotros utilizamos durante 2 días y nos encanto. Para nosotros la mejor opción. No podía no mencionar esta opción en esta guía completa de los templos de Angkor.

Tengo que decir que una moto normal también es muy buena opción pero oficialmente está prohibido y si os para la policía os pueden desde multar a retener la moto. La verdad es que no puedo deciros si realmente son muy serios o no. A nosotros nos pararon hasta tres veces para comprobar que la moto era eléctrica. Dentro del parque de Angkor, vimos solamente a una pareja de extranjeros con motos normales. Por lo que quedará en vuestra elección si os arriesgais o no.

Para nosotros alquilar la moto eléctrica fue todo un acierto. Tener la libertad de ir a los templos que quieras, conduciendo por donde te apeteciera sin duda fue una experiencia que hizo que disfrutaramos mucho mas de nuestros días en los templos de Angkor.

La moto nos costo 13 dolores por día. El lugar desde done la alquilamos os lo dejo en el mapa. El sitio se llamaba Blue Electric Bike Rental Service. El dueño es adorable, dejamos mi DNI ya que así evitaremos dejar el pasaporte. Nosotros nunca dejamos el pasaporte y creo que es algo que no se debería de dejar nunca. Por eso siempre llevo mi DNI y de esta manera evito que me pidan el pasaporte.

Guía completa templos de Angkor

Con respecto al estado de las motos, la nuestra estaba genial. Tuvimos un problema con uno de los retrovisores y al devolver la moto el dueño no puso ningún problem ni nos pidió ningún dinero extra. Las baterías además duraban lo que nos dijo, unos 40 kilometros. Tan solo tuvimos que cargar la moto durante una hora y porque no queríamos ir justos. Para cargar las motos, lo que hicimos fue ir a cualquiera de los restaurantes que hay por el recinto y pedir que nos dejaran cargar la moto. Por supuesto, ya comíamos ahí y luego les dejabamos una propina. También para que cargará más rato lo que hicimos fue dejar la moto ahí e ir a uno de los templos más cercanos andando.

Sin duda si queréis una experiencia diferente en los templos de Angkor y tenéis algo de experiencia conduciendo motos, yo os recomiendo que os atrevéis con ella que seguro que os lo pasáis genial.

Ruta

En esta guía completa de los templos de Angkor no puede faltar una buena ruta con los santuarios que visitamos cada día.

Antes de meternos a fondo con la que nosotros hicimos os cuento un poco que es lo típico que hace mucha gente.

Hay como dos rutas establecidas, la ruta grande y la ruta pequeña. Estos son los templos que se visitan cada día:

Circuíto LargoCircuíto Pequeño
Pre Rup
East Mebon
Ta Som
Neak Poan
Preah Khan
Angkor Wat
Bayon
Baphoun
Terraza de los Elefantes
Ta Prohm

Estos templos se pueden modificar si lo hablas con el conductor porque nosotros es lo que hicimos. Lo mejor es que esto lo habléis con él antes de salir para que quede claro. Además hay algunos otros templos que están más lejos que no entran dentro de estos recorridos por lo que tenedlo en cuenta para planificar vuestros días. Nosotros nos quedamos con las ganas de visitar los templos de Phom Bok y Bakong.

Nuestra ruta

Como he dicho durante el post, nosotros hicimos un poco lo que nos apeteció (para no variar).

La verdad es que tener la libertad de tener nuestro propio vehículo hizo que pudiéramos elegir y ver los templos que nos apetecía dependiendo del día e ir al ritmo que quisimos.

En esta guía completa de los templos de Angkor quería contaros nuestra ruta para que si os gusta podáis hacerla. Fue una ruta que disfrutamos mucho y en la que prácticamente estuvimos solos en mucho de los templos. En el mapa de al final de post tendréis los templos de cada día marcados por un color.

Día 1

Este día fue nuestro primer día. No puedo decir que fue el mejor porque todos fueron increíbles.

Empezamos el día yendo a alquilar la moto y a comprar las entradas. Sobre las 8 de la mañana ya estábamos comprando las entradas y a las 8:30 en nuestro primer templo.

Los templos que visitamos fueron los siguientes:

  • Templo de Kravan
  • Banteay Templo
  • Lago Shra Srang
  • Templo de Tha Prom
  • Puerta de Taku
  • Angkor Wat (visita parcial)
Guía completa Templos de Angkor

Como véis no nos dimos un atracón de templos. Fuimos a nuestro ritmo y hasta hicimos uno de los templos andando, unos 45 minutos ida y otros 45 minutos vuelta. Lo cual nos quitó gran parte del tiempo, pero mereció la pena porque no había casi nadie por esos caminos y estuvo genial interactuar con la gente local. Angkor Wat, lo visitamos por la parte de atrás porque nos cayó una lluvia de como hora y media al medio día y tuvimos que estar refugiados dentro bastante rato. A la salida era prácticamente la hora en la que estaban cerrando y debido a qué el cielo estaba encapotado no pudimos disfrutar de un atardecer bonito. Aún así fue super divertido el momento lluvia.

Ese día comimos en un restaurante local de los que hay allí. La comida nos costó como unos 10 dólares los dos y estaba bastante buena.

Tanto los templos como el restaurante (dónde además cargamos la moto) los tenéis en el mapa con color amarillo y gris para el punto del restaurante.

Día 2

Este día para mi fue el mejor y el qué mas disfrutamos. Ya habíamos descansado bien del viaje y eso hizo que pudiéramos disfrutar aún más de los templos de Angkor. También teníamos, de nuevo, nuestra moto con la que hicimos todo el recorrido.

El día lo empezamos más temprano y a las 8 ya estábamos en nuestro primer templo. En el mapa váis a encontrarlos con el color verde. Los templos que visitamos fueron los siguientes:

  • El templo de Phonm Bakheng
  • La puerta Sur del templo Angkor Thom
  • Wat preah se ametrey templo
  • West Tob Templo
  • Bayon Templo
  • Templo de Baphoun
  • Terraza de los Elefantes
  • Conjunto de templos (Preah Titu)
  • Puerta de la Victoria
  • Templo Thommanon
  • Chau Say Tevoda Templo
  • Templo de Spean Thmor
  • Ta Keo Templo

Como véis fue un día en el qué vimos muchos de ellos. Aunque si véis en el mapa la mayoría de los templos estaban todos juntos. En la gran mayoría dejamos la moto aparcada y nos movíamos andando entre ellos.

Este día vimos los templos que más nos gustaron. El único error fue que visitamos Bayon a una hora en la que estaba super lleno de gente y no se podía disfrutar bien. Si volviera a ir, iría a este templo a primera hora del día.

Comimos en unos restaurantes muy turísticos. Eran un poco más caro que el anterior día, pero nos dejaron cargar la moto y además había baños públicos que estaban super limpios para poder usarlos.

El conjunto de templos Preah Titu, estaban justo al lado de estos restaurantes, simplemente nos encantaron. Estaban practicamente en ruinas, y no había nadie. Fue mágico.

Sin duda fue un día muy completo y muy agotador que disfrutamos muchísimo.

Día 3

Este fue nuestro último día. En realidad estuvimos en los templos hasta la 2 porque luego salía nuestro vuelo.

Para este día contratamos un tuk-tuk. El conductor nos ofreció el circuito largo o el corto, pero nosotros le dijimos a los que queríamos ir y además incluímos la visita al templo de Angkor que aún no habíamos ido (nos dejamos la guinda del pastel para el final). El conductor aceptó y pagamos como el circuito largo.

El día empezó un pelin mas tarde (la noche de antes fue dura jajaja). Sobre las 9 de la mañana ya estabamos allí.

Los templos que visitamos ese día fueron:

  • Preah Khan templo
  • Templo de Prasat Prei
  • Neak Poun Templo
  • Templo de Ta Som
  • Templo de Mebon
  • Angkor Wat

Como veis nosotros no seguimos una ruta y es por eso que lo hemos querido explicar en esta guía completa de los templos de Angkor. Esto lo hicimos así porque nos apetece y la verdad es que lo volveríamos hacer de esta manera.

Qué hacer en Siem Reap por la noche

En una guía completa de los templos de Angkor no puede faltar qué hacer en Siem Reap.

Tenemos que decir que si os apetece marcha no os vaís aburrir. Aunque el pueblo no es muy grande, tiene mucha vida por la noche.

Nosotros las tardes las pasamos en la piscina del hotel descansando y tomando algo fresquitos. A la hora de la cena salimos las tres noches que estuvimos en Siem Reap.

Restaurantes

En Siem Reap hay mil opciones de comida, desde más europea hasta comida típica camboyana. Os dejo mis recomendaciones:

Jungle Burger

Es un restaurante de hamburguesas. La verdad es que de las mejores hamburguesas que hemos comido. Grandes y muy sabrosas. Los precios fueron, aunque no super baratos para ser el sudeste asiático, si que estaban bien. Había una ambiente muy mochilero, júvenil. Nos gustó bastante.

Guía completa Templos de Angkor

Old Beijing Dumpling house

Un sitio muy básico pero con una comida buenísima. Solo había comida china y el menú no era muy variado pero todo lo que pedimos estaba buenísimo y muy abundante. Sin duda una opción muy buena y barata fuera de pub street.

Triangle Restaurant Lounge Bar

Este sitio es para turistas no vimos a ningún local allí. Nos apetecia una de las barbacoas y por eso entramos. La carne y pescado estaba muy bueno, pero no fueron la mejor de las comidas que tuvimos. Si os apetece algo más europeo este es sin duda vuestro lugar. Ahora los precios también son más europeos.

Restaurante local

En el mapa os he dejado marcado otro pequeño restaurante local en el que comimos. No aparece en google maps, pero más o menos estaba ahí. Este sitio era todo comida local y muy barato, comimos dos platos de comida con algo para compartir y bebidas para los dos por 4 dolares. Además los dueños majisimos. Un sitio que si pasáis por allí merece la pena pararse.

Hay mil opciones de comida en Siem Reap, desde comida mas barata hasta comida más sotifiscada, por lo que no os preocupéis que encontraréis algo que se ajuste a vuestros gustos.

Night markets

Si algo tiene Siem Reap son mercados nocturnos. A nosotros, aunque no somos de comprar muchas cosas, siempre nos gusta pasear por ellos. Vimos varios pero nos gustaron especialmente los que os dejamos en el mapa. Nos gustó mucho sobre todo el que está marcado como made in Cambodia market, sin duda muy original y con muy buen gusto decorado.

Pub Street

¿Has estado en Siem Reap sin haber visitado su conocia Pub Street?

La calle es una locura con un ambiente de fiesta que parece que no para hasta largas horas de la noche. Si queréis tomaros algo, escuchar música en directo, probar los conocidos bunks de bebidas o probar los chupitos más locos este es tu lugar.

Aunque no seáis de fiesta creo que es curioso pasar por allí y dejarse llevar por el ambiente. A nosotros especialmente nos gustó el bar Angkor What?.

Cómo veis aburriros en Siemp Reap después de una agotadora visita va a ser cosa complicada pero sin duda otro planazo es quedaros en la piscina del hotel. Muchos de ellos son auténticos paraísos y preparan unas bebidas fresquitas muy buenas.

Ahora que ya os he contado todos los lugares, os dejo el mapa para que os lo podáis guardar y llevar con vosotros.

Hasta aquí la guía completa de los templos de Angkor. Espero que os haya gustado y sobre todo que os sea útil. Gracias por leerme. Si tenéis alguna duda, dejadme un comentario.

Os dejo otros post relacionados con este viaje por si os sirve para preparar vuestro viaje.

Preparativos para visitar los templos de Angkor y Siem Reap

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *