foto de mapa del mundo
Consejos,  PLANIFICA TU VIAJE

Cómo organizar un viaje en 10 pasos

¿Estás pensando en organizar el viaje de tu vida? ¿Te gustaría viajar a tu aire pero no sabes cómo organizar un viaje para qué salga genial?

En este post vamos a dejarte 10 pasos para qué puedas hacer el viaje a tu aire que quieres y qué salga redondo.

Antes de empezar con el artículo, deciros qué yo no soy una experta en organizar viajes, ni tampoco trabajo en una agencia de viajes por lo que este post está escrito desde un punto de vista no profesional. Está escrito por una persona a la qué le apasiona viajar (seguramente qué a ti también) y que le encanta organizar viajes.

He querido escribir este artículo por qué algunos de mis amigos siempre me dicen cosas como «qué viajes más bien organizados hago». Esta es la razón por la qué he decidido dejarlo aquí plasmado. También quiero compartir mi (corta) experiencia para ver si puedo ayudar a otros viajeros.

Una vez explicado esto vamos con lo que importa. ¡Empezamos con los 10 pasos para organizar un viaje perfecto :)!


Elegir el destino

Para nosotros es el primer paso y os contamos por qué.

Elegir el destino nos parece fundamental para todo lo demás. Y es que del destino depende mucho de qué tipo de viaje vas a hacer, el tiempo qué tengas o el presupuesto del qué dispones. Si quieres alguna recomendación por favor no dudes en dejarme algún comentario y te cuento. Puedes encontrar todos mis todos aquí.

Si te apetece ciudad europea, Londres puede ser tu sitio. Si te apetece naturaleza y un viaje por carretera épico, Escocia es perfecto. Podría enumerar así todos mis destinos, pero al final es lo qué más se ajuste a vuestros gustos.

Decidir a qué destino queréis ir os va a ayudar mucho en los siguientes pasos.


Selecciona las fechas

Cómo os digo, si elegir el destino es casi de lo primero que tenéis que hacer, seleccionar las fechas tiene que ir casi de la mano con lo primero.

Este paso es muy importante porqué depende del sitio al qué viajéis las fechas pueden jugar un papel fundamental.

Sí, por ejemplo, estáis pensando en visitar el sudeste asiático, es importante qué os informéis antes de cuál es el clima que podéis tener en la temporada elegida.

Hay sitios que tienen un clima muy variado y esto puede ser un factor determinante para disfrutar más de vuestro viaje. Por ejemplo, en la ciudad dónde vivo, Durham, tu visita puede cambiar mucho si vienes en invierno o en verano.

Así que cuándo ya tengáis destino, mirad las fechas y ver si es buena época para ir.

Una vez elegidas las fechas, id corriendo y reservad vuestras vacaciones en el trabajo. Si sois autónomos pues quizás esto te lo puedas saltar.


Requisitos para hacer el viaje

A mucha gente se le olvida este punto o lo deja para el final.

Para mí es fundamental mirar bien estas cosas antes de reservar nada cuándo quieres hacer un viaje por libre.

¿De qué sirve qué tengas todo organizado si luego te das cuenta qué no puedes ir por alguna razón? Muchos países tienen restricciones o exigen un tipo de visado para entrar. Algunos otros piden qué saques el visado con bastante tiempo de antelación.

Para visitar otros lugares muchas veces es recomendable tener ciertas vacunas. Este tipo de cosas tienen qué ser preparadas con tiempo.

Yo te recomiendo qué siempre miréis la embajada de vuestro país o el ministerio de exteriores para tener la información oficial y actualizada. Para el tema de las vacunas siempre acudir algún sitio de vacunación internacional o a vuestro centro de salud para informaros sobre esto.

Otro punto importante es ver si tienes toda la documentación necesaria en regla. Me refiero, a ver si tienes tu pasaporte en fecha válida. Recuerda qué muchos países exigen que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de validez al llegar al país de destino.

Si vais a conducir en el país de destino, es hora de comprobar los requisitos. En muchos países sería recomendable que obtengáis el permiso de conducir internacional.


Empápate de información del destino

Si eres un [email protected] empedernido cómo yo, seguramente qué no te haga ni falta porque ya pases gran parte de tu tiempo libre leyendo o buscando información sobre destinos soñados. Incluso lugares a los qué aún no sabes si vas a ir, pero qué están en tu lista de futuros viajes.

Digamos qué si no estás así de [email protected] :), quizás conoces algo de este destino pero aún no mucho. Seguramente qué algún lugar de este sitio te haya llamado la atención y por eso hayas decidido ir.

En nuestro caso usamos desde blogs de viajes de personas qué viajan por libre, guías de viaje, foros, grupos de Facebook y las redes sociales cómo Pinterest o Instagram.

Al buscar información puedes descubrir otros sitios que completen tu viaje. Por lo qué, en mi opinión, cuánto más leas sobre este sitio, mejor o más completo será tu viaje y más se puede ajustar a lo qué tú quieres.

Nosotros vamos guardando en favoritos en el navegador la información qué vamos leyendo. A veces, me lo apunto en las notas del móvil y luego lo añado a mi hoja de Excel de ese viaje. Esto ya depende de cada persona y de cómo os organicéis.

Cómo organizar un viaje

Organiza tu itinerario

Ya tienes información fundamental para tu destino, ya tienes claro lo qué quieres ver, ¡es hora de ponerse manos a la obra para organizar la ruta!

Antes de seguir, sé qué mucha gente mira primero los billetes, alojamiento o alquiler de coche antes de organizar la ruta porque también es fundamental para organizar un viaje barato.

En mi opinión, creo que estos dos pasos pueden ser cambiados el uno por el otro.

Yo me inclino por organizar la ruta antes. Mi razón principal es qué el itinerario de un viaje puede hacer variar desde los alojamientos hasta los aeropuertos de llegada y por lo tanto el presupuesto del viaje.

Para organizar la ruta os recomiendo que tengáis varias cosas en cuenta:

  • Días reales qué tenéis de viaje
  • Qué queréis ver
  • Tiempo recomendado en cada lugar qué queréis visitar
  • Tiempo de traslado para llegar a cada sitio
  • El tipo de viaje qué queréis hacer
  • Presupuesto

Estos puntos son muy importantes. Por ejemplo, nosotros los primeros viajes solíamos visitar más lugares. Sin embargo, ahora somos de extender un poco más para poder disfrutar de ese lugar aunque nos dejemos cosas por ver. Esto depende de lo qué os guste u os apetezca en cada viaje.

Para organizar vuestro viaje y la ruta qué queréis hacer os recomiendo que siempre lo hagáis con un mapa presente. Podéis hacerlo directamente con my maps de google o con la aplicación maps.me. Esto os va a ayudar mucho a visualizar los destinos y ver las distancias. Tened cuidado y no siempre creáis los tiempos que os dice el tío Google, ya qué a veces no se cumplen, pero por lo menos podéis haceros una idea.

En nuestro caso yo suelo tener una hoja de Excel con diferentes pestañas y una de ellas es un calendario. En esta pestaña apunto los días y dónde vamos a estar cada día. Si sois más de papel cualquier agenda os valdrá. A mí el calendario me sirve mucho ya qué puedo ver de manera más visual todo el itinerario.

La organización de la ruta es fundamental para qué el viaje por libre sea económico.


Hora de gastar: compra billetes, reserva hoteles, busca alquileres de coche…

Ha llegado la hora dónde tienes qué gastarte los cuartos, muy de abuela esta frase, ¿eh?.

Aquí seguramente empezaréis a mirar todo el tema de cómo llegar a este destino, dónde os vais a quedar a dormir o si necesitaréis vuestro propio transporte.

Hay varias webs qué te pueden servir para organizar el viaje. Te dejo las que utilizamos:

  • Booking
  • Airbnb
  • SkyScanner
  • Trip Advisor
  • Omnio
  • Rental Cars

Yo uso estas webs porque me han dado siempre muy buen resultado pero hay mil más. En este post os dejo las mejores aplicaciones para viajar por si queréis echarle un vistazo.

Organizar un viaje

Seguimos con el gasto: seguros de viaje, internet en el destino y moneda

Este punto es muy importante.

Seguro de viaje

Por favor siempre que viajéis hacedlo con seguro.

Si sois residentes en la Unión Europea y vais a viajar por Europa, quizás os basta con la tarjeta sanitaria qué cubre toda la comunidad europea, pero yo os recomiendo siempre qué tengáis un seguro de viaje externo.

Nosotros tenemos uno anual que nos lo proporciona una de nuestras tarjetas bancarias. Siempre cuándo vayáis a contratar un seguro aseguraros que las prestaciones son bastante completas.

Si el viaje es fuera de Europa es aún más importante porque los gastos médicos en otros países pueden ser desorbitados. Por favor, nunca viajéis sin seguro.

Internet

Hay otros gastos cómo pueden ser el tema del Internet en el destino.

Nosotros desde hace ya un par de años viajamos con un rúter portátil. Ya os he contado en otros post las ventajas de este aparato y por qué lo usamos.

Si no os apetece hacer la inversión siempre podéis comprar tarjetas para que os las envíen a vuestra casa antes de qué llegues al destino. La gente habla muy bien de este servicio. Yo no puedo recomendarlo porqué no lo hemos utilizado, pero os lo dejo por si queréis echar un vistazo.

Moneda o tarjetas para viajar

Seguramente qué os preguntéis cómo vais a hacer con el dinero cuándo llegues allí.

Esto depende mucho de cada persona pero nosotros no somos de llevar mucho efectivo con nosotros.

Siempre solemos cambiar una pequeña cantidad de efectivo para llevar con nosotros en la moneda local y el resto lo llevamos en nuestra tarjeta Transferwise. En otros post os he contado cómo funciona esta tarjeta y por qué la usamos. Si tenéis dudas, por favor dejádmelo en comentarios. A nosotros está tarjeta nos ha dado muy buen resultado. Hay muchas otras tarjetas qué pueden servirte para viajar como la N26 o la BNext. Yo no las he utilizado por lo qué no puedo deciros más de ellas.


Mantente al día de las noticias sobre tu destino

Quizás a veces se olvida y yo considero qué es muy importante.

Las cosas pueden cambiar de un día a otro, sobre todo ahora en los tiempos en los qué estamos pueden ser muy cambiantes.

Siempre te recomiendo qué mires o estés pendiente de los organismos oficiales de tu destino para qué así si hay algún cambio importante sepas cómo puede afectar a tu viaje.

A veces en Facebook puede haber grupos de viajeros de ese destino y suelen tener información actualizada. Aunque siempre confirmarlo con fuentes oficiales.


Prepara tu maleta

Ahora si qué si, ¡último paso para organizar un viaje!

Es momento de qué decidas qué llevar si maleta o mochila. Esto es una decisión muy personal y también depende mucho del viaje que hagáis.

Nosotros preferimos mochila por varias razones. Te las dejo por aquí, estoy preparando un artículo pronto para contaros las ventajas y desventajas de cada una, pero os dejo las razones:

  • Es muy cómoda para moverse
  • Hace qué lleves menos cosas por el por si acaso y te centres en lo fundamental
  • Puede colar cómo equipaje de mano si es de máximo 50L en algunas aerolíneas
  • Si te toca dormir en algún aeropuerto es muy buena almohada :).

También depende del viaje, por ejemplo, en un viaje de ciudad solemos llevar la maleta pequeña de mano porque nos resulta más práctica.

Si vais a llevar mochila es muy importante la organización. Yo me compré unos organizadores de mochila que es la mejor inversión que hecho en años.


Disfruta

Ha llegado el último paso y es qué ya parece qué lo tienes todo listo para tu viaje y ahora solo queda disfrutarlo.

En este paso solo tienes qué dejarte llevar, disfrutar de tu viaje, documentarlo (si eres de los qué le mola este rollo) y saborearlo hasta el último minuto.


Hasta aquí todos los pasos para organizar un viaje y qué sea un éxito.

Los viajes empiezan desde qué piensas esa primera vez en ese destino y empiezas a soñar con tu viaje.

Espero qué este artículo te sea de utilidad. Si tienes algún otro paso más por favor déjamelo en comentarios y así seguro que todos mejoramos. Te dejo la imagen resumen del post para qué te la guardes y la tengas cómo guía para tu próximo viaje.

Pasos para organizar un viaje

8 Comments

  • Alba - Descubrir Viajando

    La verdad es que nosotros no solemos organizar demasiado los viajes, y no nos gusta seguir los típicos pasos antes de viajar. Si bien es cierto que son muy útiles para escapadas con poco tiempo o para personas que necesitan tenerlo todo bajo control. Cuando el tiempo es muy limitado sí que va genial llevarlo todo mirado y reservado, pero en nuestro caso, no solemos reservar los alojamientos de antemano, aunque si los vuelos y el seguro de viajes, que coincidimos en que es muy importante. El paso que sí o sí seguimos siempre es el de informarnos sobre los requisitos del destino, es un punto muy importante y también creemos que muchas veces no se le da la importancia que tiene. Lo de organizar la ruta o mirar qué ver en el destino, ya es otro tema. La mitad de Descubrir Viajando sí que mira un poco los lugares importantes, pero a la otra mitad le gusta más llegar y sorprenderse sin conocer demasiado el destino, parece que sino pierde la magia de descubrir un lugar por primera vez. Como bien dice el dicho: Para gustos… colores o tipos de de viajeros! 🙂

    • travelandowithme

      Hola 🙂

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de las que piensa que cada viajero es un mundo y qué hay mucha gente que le encanta viajar como nos cuentas y me parece totalmente genial igual. Que sería del mundo si todos fuéramos iguales, qué aburrimiento! ejejeej

      Yo por ejemplo nunca he viajado sin reservar el alojamiento. Si qué es verdad que cuando vamos nuestro tiempo es limitado y siempre pensamos que es mejor tenerlo ya para así en el destino no perder ese tiempo, pero tengo que darle una oportunidad a esta forma de viajar. Cómo bien dices, el tiempo es factor fundamental para estas decisiones.

      Lo del de mirar los requisitos es fundamental. Menuda faena si ya lo tienes todo y luego te das cuenta de que te hace falta una visa de x para entrar y necesitamos mínimo 6 meses de antelación… :/

      La otra mitad de travelandowithme, lo mismo, le encanta llegar y ver que encontrarse! jejej A mí me puede el ansia viajero! jajaja

      Muchas gracias por el comentario, y nos vemos por el mundo!

  • Guiavi

    Me voy de viaje a Japón en Octubre… y cruzo los dedos por el coronavirus… Por cierto, muchas gracias por tus consejos. Me van a servir para organizar mi próximo viaje. Y enhorabuena por el blog. A seguir pa lante. Saludos!!!!!

    • travelandowithme

      ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Se agradece muchísimo!

      ¡Ojalá qué salga ese viajazo a Japón! Ya me contarás si ha salido o qué. Estos consejos son los que yo sigo y nos va genial para organizar un viaje, así que feliz si te son de ayuda.
      De nuevo muchas gracias y nos vemos por el mundo!

      Muaksss

  • Maria CG

    No hace falta ser profesional; la experiencia es la que manda. Y si tras tanto viajes todo te sale bien es orque sabes cómo hacerlo. Así que cualquier consejo sobre cómo organizar un viaje es bien recibido si quien lo da es un «profesional» del viajar como tú.
    Son consejos muy útiles porque a veces con las ganas e ilusión de viajar nos olvidamos de las cosas más esenciales – que suelen ser las más importantes. Así que solo me queda agradecerte este artículo y tener siempre presente los consejos que das cuando vaya a preparar mi próximo viaje.

    • travelandowithme

      Hola 🙂
      Muchas gracias por tu comentario y bonitas palabras.
      Estoy muy de acuerdo contigo que cualquier viajero que se atreva a organizar un viaje por su cuenta puede compartirlos con otros y así hacer ver que todo el mundo puede descubrir el mundo a su aire si quiere.
      Me alegro de que te sea útil y espero que te facilite las siguientes aventuras.
      Muchas gracias de nuevo y nos vemos por el mundo!

  • Florencia

    Hola!
    Veo que eres que igual que yo de organizada. Me gusta tener todo en cuenta y bajo control. Y esta es una guía excelente paso a paso para no dejar nada al azar.
    Una de las cosas que a veces no tenemos en cuenta y que aquí está muy bien remarcado es contar el tiempo de traslado entre un lugar y otro, porque a veces es todo un día perdido en viaje.
    Otra de las cosas que agregaría porque me pasó y fue una gran desilusión, es tener en cuenta qué días están cerradas las principales atracciones de un lugar, más aún cuando vas a veces por el día.
    Saludos

    • travelandowithme

      Hola!

      Para mí organizar el viaje es parte fundamental para poderlo disfrutar. Alguna vez me encantaría ser un poco menos previsora y viajar más a la improvisación, pero eso al final haría que no disfrutara al 100% pues estoy segura de que me pasaría parte del viaje pensando en esto si no lo llevará bien.

      El punto que comentas es muy importante lo voy a incluir en el artículo para que se tenga en cuenta porque es verdad, hay veces que esto puede fastidiar mucho un viaje. Muchas gracias por la recomendación.
      ¡Gracias por el comentario y nos vemos por el mundo guapa! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *