Escocia

Preparativos para viajar a Escocia

¿Estás pensando en viajar a Escocia? Te dejo unos preparativos para que tu viaje por las tierras altas sea una experiencia increíble.

Dónde está Escocia

Escocia se encuentra al norte de las islas británicas, ocupa aproximadamente un tercio del Reino Unido y además se compone de muchas islas, casi 800.

Cuándo visitarlo

Esta pregunta es difícil, pues en Escocia el clima es impredecible y en un mismo día puedes tener las cuatro estaciones.

Más que el tiempo, lo que te recomiendo es visitarlo durante los meses donde hay más horas de luz. Estos meses van desde marzo hasta agosto.

Respecto al clima tienes que saber qué los inviernos en Escocia, sobre todo en las tierras altas, son inviernos muy duros, con grandes nevadas y temperaturas muy bajas. El verano, no es un verano con temperaturas muy altas y a veces llueve más que en otras épocas del año, pero te aseguras que haya más horas de luz y que el tiempo no sean tan de locos. Aunque sí buscas calor, Escocia no es el mejor país. Ahora, los días de mas calor podrás disfrutar de unas temperaturas muy agradables y unos paisajes de escándalo.

Cómo llegar

Esto va a depender desde donde vengas. Tienes que saber que Escocia dispone de 2 aeropuertos principales, que son el de Glasgow y el de Edimburgo. También hay otros más pequeños como el de Inverness o Aberdeen. Como siempre, os recomiendo mirar con Skycanner para encontrar los vuelos más baratos.

Si vienes desde otras partes de Inglaterra como Londres, Manchester, Liverpool o incluso Newcastle puedes llegar en tren. Si esta es tu idea, échale un vistazo en estas dos páginas webs, por si es tu caso, para encontrar los mejores precios y combinaciones.

Visado

Los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario que obtengáis ningún visado, es más con tu DNI o documento nacional de identidad sería suficiente por ahora. Aunque recomiendo que vengáis con el pasaporte pues en muchos lugares nuestro DNI no tiene una validez como tal.

Si eres de otra zona del mundo, consulta con tu embajada por si te hiciera falta algún tipo de visado antes de llegar.

Vacunas y Seguro de viaje

No es necesaria ninguna vacuna.

Lo que si te recomiendo es, sobre todo si viajas en verano/primavera, es que traigas un buen repelente de mosquitos ya que suele haber bastantes «midges» (mosquitos). Son bastante molestos y hay bastantes. Además ten en cuenta que en Escocia, el verde y los lagos abundan, por lo que los están por todas partes. Nosotros siempre lo llevamos en nuestro botiquín de viajes. Además añadimos lo que siempre solemos llevar para evitar algún mal mayor como pueden ser tiritas, antidiarrea, fortasec, suero, paracetamol… De todas formas en cualquier ciudad un poco más grande te puedes hacer con cualquier medicamento de este estilo. Muchos de ellos son vendidos en supermercados/tiendas y no sólo en farmacias.

Respecto al seguro de viaje, si eres de la Unión Europea, con tu tarjeta sanitaria europea es necesario para ser atendido en cualquier centro médico, pero siempre recomiendo llevar tu seguro de viaje con el que puedes estar cubierto de muchas otras cosas como perdida de equipaje, cancelación…

Días necesarios

https://travelandowithme.es/ruta-por-escocia/Sinceramente con lo bonito que es Escocia cuantos más días mejor. Pero como muchas veces los días de vacaciones no nos sobran, os dejo la ruta por Escocia que hicimos nosotros por si os sirve de ejemplo:

  • Día 1: Visita por el sur de Escocia (Jedburg y su abadía, castillo de Bothwell y Devil’s Pupils)
  • Día 2: Visita al Monasterio de Inchmahome, al lago Lomond, pueblecito de Luss y los castillos de Kilchurn y Dunstaffnage
  • Día 3: Highlands o Tierras Altas y llegada a Mallaig (Valle de Glencoe, cataratas de Glen Nevis, trekking por el bosque de Glen Nevis, la zona de Glenfinnan y su viaducto, y algunas playas como la de Camusdarach)
  • Día 4: Isla de Skye (Ferri hasta la isla de Skye, visita a Fairy Pools, visita al castillo de Dunvegan y sus jardines, visita y trekking corto por Neist Point)
  • Día 5: Isla de Skye (Fairy Glen, cascada de Rha, trekking por Quiraing, Quilt Rock, cascada de Mealt, Man of the Storr, Portree)
  • Día 6: Tierras altas e Inverness (Castillo de Donan y Urquhart, paradas para ver el lago Ness y visita por Inverness)
  • Día 7: Condado de Fife y llegada a Stirling (visita y pequeño trekking en el lago An Eillein, visita por el pueblo de St Andrews, visita por Culross y visita a Stirling)
  • Día 8: Castillo de Doune, castillo de Stirling y castillo de Edinburgo
Castillo Eilean Donan

En mi ruta, tenéis que tener en cuenta que yo vivo a poco más de dos horas en coche del primer pueblo que visitamos por lo que ese primer día y último vosotros quizás lo usais para volar y llegar al país. Como veis nuestra ruta no incluye las ciudades principales porque nosotros al vivir cerca de Edimburgo ya la hemos visitado varias veces. Si queréis incluir tanto Edimburgo como Glasgow, yo le añadiría quizás unos 3 días más completos (2 para Edimburgo y 1 para Glasgow). Esta ruta se puede ampliar incluyendo la zona de Aberdeen o la carretera de la costa este que dicen que es impresionante. Además, hay muchas otras islas que también dicen que son preciosas (por ejemplo Arran o Mull, pero hay como 800 así que tenéis mucho dónde elegir).

Creo que Escocia es un país que ofrece mucho, por lo que depende de lo que te guste puedes plantear un viaje u otro. A nosotros nos apetecía paisajes y castillos, por eso nos decantamos por estos lugares. Si tienes otra ruta alternativa, dejamela en comentarios y así me lo apunto para la próxima.

Os dejo un mapa con toda nuestra ruta para que os hagáis una idea.

Cómo moverse

Sin duda yo recomiendo un viaje por carretera para conocer bien el país. Las carreteras del país están muy bien, aunque en muchos tramos son de tan sólo un carril. Las que en peor estado, nos encontramos fue en la isla de Skye, pero nada grave. Además vais a encontrar un montón de sitios para parar a disfrutar de las vistas que para mi es lo mejor del viaje. Si queréis alquilar un coche yo siempre uso este comparador.

Para llegar a las islas puedes hacerlo mediante ferries. Depende de la isla a dónde quieras ir necesitarás unos u otros. En esta web podéis encontrar información más detallada sobre esto. Para ir a la isla de Skye, hay muchos ferries con un horario bastante variado, pero en temporada alta si queréis ir en uno específico os recomiendo que lo reservéis con tiempo. Nosotros lo reservamos en esta página.

Si te mueves en ciudades más grandes te puedes mover por tren o autobuses por si te interesa esa forma de transporte, pero tienes que tener en cuenta que para llegar a muchos pueblecitos será complicado sin tu propio transporte.

Alojamiento

Hay todo tipo de alojamiento, lo que pasa es que en puntos más remotos no me pareció que hubiera mucha disponibilidad o variedad. El precio me pareció alto, no impagable, pero si alto para la calidad que ofrecen. Verás precios más concretos en el post del presupuesto de este viaje.

Lo que más nos encontramos fue los conocidos «Bed and Breakfast» y las «Guest Houses». En nuestro caso los cogimos la gran mayoría por Airbnb y algún que otro por Booking. Lo que os recomiendo es que lo reservéis con bastante tiempo.

Con respecto a la localización, esto va a depender de la ruta que hagáis. Nosotros nos quedamos siempre en el último punto que visitamos ese día o en el primero que visitaríamos al día siguiente.

Si os gusta el camping estáis de suerte porque hay un montón de campings disponibles y además está permitida la acampada libre. Nosotros no somos mucho de camping por lo que no os puedo dar más detalle.

Moneda / Tarjeta / Electricidad

En Escocia se usa la libra esterlina, pero tienen sus propios billetes. Con respecto a sacar dinero en casi todos los sitios donde haya algún pueblo encontraréis cajeros. También en muchas gasolineras/tiendas hay cajeros que no suelen cobrar ninguna comisión.

En casi todos los sitios además aceptan el pago con tarjeta y con efectivo, sin gasto mínimo, aunque siempre es bueno llevar efectivo por si acaso. Si queréis cambiar dinero os recomiendo que lo hagáis en los pueblos o ciudades.

El tipo de enchufes es el mismo que el que usa en Inglaterra. Os dejo este post donde hablo de ello.

Internet

Si vivís en la Unión Europea podéis usar los datos de vuestro teléfono como en si estuvierais en el país que tenéis el contrato. Además en casi todos los alojamientos, bares, restaurantes, encontraréis wifi gratuito de buena calidad. En algunos pueblecitos, carreteras o lugares, sobre todo de las tierras altas, quizás no tenéis una señal muy buena.

Aquí tenéis otros post que os pueden ayudar con vuestro viaje a Escocia.

14 Castillos que visitar en Escocia

Qué ver en Escocia: 17 lugares qué no puedes perderte

Guía de Escocia: 7 consejos para visitar Escocia

Hasta aquí los preparativos para preparar vuestro viaje a Escocia. Espero que os sirva de ayuda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *