Templos de Angkor

Preparativos para visitar los templos de Angkor y Siem Reap

En este post os voy a dejar todo los preparativos para visitar a los templos de Angkor y que sea todo un éxito. Estos consejos son para que podáis organizar el viaje por vuestra cuenta tal y como hicimos nosotros.

Dónde están los templos de Angkor

Los templos de Angkor se encuentran en Siem Reap, en Camboya.

Cómo llegar a los templos de Angkor

Para llegar a los templos de Angkor, es necesario que llegues a Siem Reap ya que es la «ciudad» de la que más cerca están. Llegar a Siem Reap va a depender desde dónde vengas.

Nosotros llegamos en avión al aeropuerto de Siem Reap. En nuestro caso volamos desde Bangkok ya que los vuelos directos desde Europa hasta allí eran muy caros y nos salía muchos más barato desde allí. Siempre que viajes al sudeste asiático, mira estas opciones de volar hasta una capital grande como Bangkok, Kuala Lumpur o incluso Singapur. Suele haber muchas opciones de vuelos y los precios son bastante asequibles. En nuestro caso nos ahorramos unos 200 euros cada uno haciéndolo de esta manera. Como siempre usamos el comparador de Skyscanner para buscar todas nuestras opciones.

En este post con los preparativos para visitar los templos de Angkor tenéis que saber que los templos de Angkor están a unos 8 kilómetros del centro de Siem Reap por lo que tendréis que buscar algún tipo de transporte para llegar a ellos y moveros. Mucha gente lo hace en tuk-tuk o conductor privado. Nosotros lo hicimos con moto eléctrica y con tuk-tuk. Se supone que el alquiler de motos normales está prohibido y si te para la policía te puede multar. También hay mucha gente que lo hace en bicicleta. En otro post os dejaré más información sobre esto para que valoréis que os apetece más.

Visado o documentación necesaria para entrar en Camboya

En tus preparativos para visitar los templos de Angkor este punto es muy importante ya que casi todas las nacionalidades necesitan un «visado on arrival» para una estancia máxima de 30 días. Lo mejor es que esto lo confirméis con vuestras embajadas para que os den información necesaria de que tipo de visa necesitáis.

Podéis conseguir la conocida «visa on arrival» a la llegada al país. El precio son 30 dolares (se tiene que pagar en efectivo y en dólares americanos). Necesitaréis además una foto tamaño carnet. No os preocupéis si no la lleváis porque allí mismo os la hacen pagando algo. También hay cajeros justo antes de los puestos de inmigración para que podáis sacar el efectivo en dólares.

Nosotros nos la hicimos online en la web oficial del gobierno para ahorrarnos estos trámites. Pagamos 36 dólares y usamos esta web. La visa te llega a tu email en formato PDF en un período de 72 horas y tienes que llevarla impresa. La entrada con esta visa es válida desde los siguientes puertos: el aeropuerto de Siem Reap, el aeropuerto de Phnom Penh, el de Sihanoukville, y los siguientes lugares Poi Pet, Bavet, Cham Yeam y Tropaeng Kreal Border Post. Os recomiendo que os informéis antes de entrar por otros lugares si necesitáis otro tipo de visa.

Vacunas, botiquín y seguro de viaje

En este tema como siempre digo lo mejor es que os informéis con vuestro centro de vacunación internacional cercano. Ellos son los expertos en estos temas y los que mejores os pueden aconsejar. Nosotros no vimos que hubiera ninguna vacuna obligatoria, pero esto también depende desde donde viajes. Lo mejor informarse con expertos sobre el tema.

Botiquín

Por otro lado, nosotros siempre llevamos un pequeño botiquín para sanar pequeñas cosas. Solemos llevar:

  • Antidiarreicos
  • Ibuprofeno/Paracetamol
  • Suero en polvo
  • Repelente para mosquitos
  • Antihistamínicos
  • Antigripal
  • Laxante
  • Tiritas
  • Alguna gasa
  • Crema antiinflamatoria

Esto siempre lo llevamos en todos los viajes y algún viaje nos ha salvado de algún mal mayor, sobre todo el suero.

Seguro de viaje

En los preparativos para visitar los templos de Angkor no te puede faltar llevar un buen seguro de viaje. Los seguros de viajes son fundamentales para cualquier viaje. Es mejor que no los hayáis tenido que utilizar porque eso será siempre señal de que todo ha salido genial, pero si por cualquier motivo necesitáis de algún tipo de servicio, sobre todo médico, os aportará mucha serenidad saber que lleváis un buen seguro que os lo cubra.

Nosotros viajamos asegurados por una empresa del Reino Unido, ya que está incluído en una de nuestras cuentas bancarias. Cuando contrateis algún seguro mirad bien qué es lo que cubre. Es muy importante que tenga una buena cobertura médica. Si es un viaje «grande» mirad si tiene seguro de cancelación que siempre viene genial sobre todo si sois como nosotros de reservar las cosas con mucho tiempo de antelación. Sobre todo leeros las condiciones del mismo para evitar sustos si lo tenéis que utilizar.

Moneda / Tarjetas / Dinero en efectivo

La moneda oficial en Cambodia es el tanto el dólar americano con el riel camboyano. Aunque esta también sea su moneda, en muchos lugares como hoteles, entradas para lugares turísticos o restaurantes tan solo os dejarán pagar con dólares. Esto hace que aunque sea barato, no sea tan barato como los países del alrededor como Tailandia o el mismo Vietnam. Aún así es muy asequible.

Efectivo

En Siem Reap vais a encontrar numerosos cajeros y casas de cambio. Nosotros pagamos tanto en efectivo como en tarjeta, aunque en la mayoría de lugares de ocio lo hicimos en efectivo. Alguna vez nos devolvieron el cambio en rieles y los guardamos como recuerdo ya que su valor era de céntimos. Cuándo os pase esto lo mejor es que comprobéis que os están dando el cambio correcto. Nosotros llevamos la aplicación de esta web siempre con nosotros para ver el cambio de moneda.

Todo lo que queráis comprar en el recinto de los templos lo tenéis que pagar con efectivo.

Precios de las entradas a los templos Angkor

La entrada a los templos de Angkor nos parecieron muy caras. Si bien merece mucho la pena, para lo que es el nivel de vida del país nos pareció excesivo.

La entrada de un día cuesta 37 dólares, la de tres días 62 dólares y la de una semana 72 dólares. La entrada de tres y siete días no son consecutivos. Esto quiere decir que la entrada de tres días es válida durante 10 días y la de siete días durante un mes. Con la entrada te dan un pequeño carné con tu foto. Tienes que protegerlo porque si se te rompe, moja o deteriora no te dan uno nuevo. Además te lo comprueban en muchos puntos de entrada.

Aunque hablaré mejor y más tendido sobre cómo obtener los tickets en otro post para que tengas la información más detallada.

Tarjetas

Como ya he comentado en otros post, nosotros viajamos con la tarjeta de Transferwise. Es una empresa para cambiar de moneda y hacer transferencias internacionales mucho más baratas que a través de un banco. La tarjeta es una tarjeta «multy-currency» de recarga. El dinero te llega en la moneda que hayas hecho el pago y tu puedes elegir a qué moneda convertirlo. Te cobran una pequeña comisión dependiendo de la cantidad a convertir (céntimos) y el cambio que te dan es real. Por lo que cuando llegas al país, al sacar dinero del cajero o pagar con esa tarjeta lo haces desde esa moneda. Tampoco te cobra comisión por sacar del cajero. Eso sí, si el cajero cobra comisión no te lo devuelve. Esta tarjeta es muy útil cuando viajas ya que puedes tener diferentes monedas.

Electrícidad

Siguiendo con los preparativos para visitar los templos de Angkor, vamos hablar del tipo de enchufe que utilizan en Camboya. Nosotros nos encontramos tanto el enchufe del tipo A, C y G. Tan sólo estuvimos en un hotel y este tenía los tres.

Siempre viajamos con una regleta, un ladrón y un par de adaptadores.Con esto podemos conectar todos nuestros aparatos electrónicos.

Internet

En esta parte del viaje no tuvimos datos móviles porque tan sólo estábamos 3 días allí, pero sí que había mucha opción en el mismo aeropuerto de Siem Reap.

He investigado en internet y he encontrado que hay hasta 4 operadores de telefonía en el país con diferentes precios para datos. Lo mejor es que cuando estéis allí miréis cual os conviene mejor.

Se que muchos viajeros utilizan la compañía HolaFly. Yo no la he probado, pero os dejó el enlace por si os apetece echarle un ojo. Por lo que veo es una compañía que te manda la tarjeta sim a tu casa para que en cuanto llegues allí ya puedas tener Internet.

Nosotros, aunque en Camboya no lo utilizamos, viajamos con un «pocket wifi» que compramos hace ya unos años y utilizamos en todos nuestros viajes. Es algo muy útil porque nos ahorramos el comprar una tarjeta cada uno y sacar la que actualmente llevamos en nuestros teléfonos. Este es el que nosotros tenemos.

Climatología

Nosotros por lo que estuvimos investigando parece siempre buena época de viajar por el país.

Por lo que leímos, basicamente puedes encontrarte con la temporada seca (noviembre-abril) y la temporada húmeda o de lluvias (mayo-octubre).

No somos unos expertos meteorologos, pero te contamos nuestra experiencia. Fuimos en septiembre a los templos de Angkor. Si que nos llovió pero tan sólo un par de horas de cada día al final de la tarde, por lo que no nos estropeo ningún plan. Por la noche sí que hubo alguna tormenta fuerte que nos despertó.

La humedad en los templos de Angkor es muy alta. El calor es excesivo, y agradecerás que no os haga un solazo todo el día. Id preparados para pasar calor sofocante. Sin duda es uno de los lugares donde más calor hemos pasado de todos los que hemos estado.

Alojamiento

En Siem Reap había muchísimo alojamiento. Muchísima oferta, para todos los gustos y bolsillos. En el mismo complejo de los templos no hay alojamiento pero los puedes encontrar mas cerca, aunque no estarás tan cerca de la ciudad y quizás esto es un inconveniente para las tardes por allí.

Siem Reap es un sitio muy manejable y tiene muchísimo ambiente. Su calle más conocida es Pub Street. Yo no me alojaría allí, muy, muy ruidoso, y con demasiada marcha. Nosotros nos alojamos a diez minutos andando del centro y fue todo un acierto. Veréis que hay mil hoteles y hostels. Muchos de ellos son conocidos como hoteles «boutique», que son hotelitos pequeños pero con mucho encanto. El hotel que elegimos fue este. Nos dieron un trato increíble, de verdad, de los mejores lugares en los que nos hemos quedado.

Elijáis el hotel/hostal/apartamento que elijáis mi recomendación es sobre todo que elijáis uno en el que estéis cómodos y a poder ser que tenga piscina. De verdad que la visita a los templos de Angkor es muy agotadora y agradecerás estar en un lugar agusto y a poder ser que os podáis dar un bañito refrescante a vuestra llegada.

Días necesarios y ruta

Esta parte es muy importante en tus preparativos para visitar los templos de Angkor.

Va a depender mucho del tiempo que tengas, pero sin duda recomendamos que al menos estes 3 días. Por lo que leí hay gente que va también solo un día, pero sinceramente después de haber estado no creo que sea suficiente. Hay mil templos que descubrir, el complejo es enorme y además la visita es muy agotadora por lo que se anda, las escaleras y el clima del lugar, por lo que creo que mínimo 3 días serían perfectos para que podáis saborear de esta maravilla.

Este es el tiempo que estuvimos y sin duda fue todo un acierto. Es más lo extendería quizás un día para visitar los más alejados. Si os apetece hacer un descanso de los templos añadiría otro día más.

Con respecto a la ruta, hay rutas marcadas como son las ruta grande y la ruta pequeña. Esto sobre todo lo haréis así si vaís con tuk-tuk, ya que te cobran el precio por una o por otra. La grande eran 15 doláres y la pequeña 10 dolares. Quizás puedes regatear algo, a nosotros nos pareció un precio muy justo el día que alquilamos el tuk-tuk. En otro post os contaré mejor que visitamos cada día porque no seguimos ninguna ruta los dos primeros días y la verdad es que fue genial.

Hasta aquí los preparativos para viajar a los templos de Angkor. Pronto os dejaré algunos otros post para ayudaros en vuestra visita a este maravilloso lugar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *