Valle de Glencoe
Escocia,  EUROPA

Ruta por Escocia en coche: Itinerario día a día

¿Estás planeando tu ruta por Escocia en coche? En este post vamos a dejarte el itinerario completo de la ruta en coche qué hemos hecho por el país de las hadas.

Antes de organizar tu ruta, quizás quieras más información sobre los castillos imprescindibles qué no puedes perderte, las paradas que si o si tienes qué ver en Escocia o los preparativos qué necesitas para viajar a este maravilloso país.

Aclaraciones sobre la ruta

  • La ruta se hizo en junio así qué tuvimos muchas horas de luz. Tener esto en cuenta, en invierno es totalmente lo contrario y contaréis con muchas menos horas de luz.
  • Consultad siempre los horarios de los sitios turísticos. En invierno, de octubre a marzo en su mayoría, estos lugares reducen sus horarios o algunos incluso cierran.
  • Antes de elegir la ruta, infórmate de lo qué realmente te gustaría visitar en Escocia. El país tiene mucho qué ofrecer. Una buena planificación en este viaje es importante.
  • Algunos días fueron más relajados que otros. Depende de tu ritmo, quizás esta ruta te sabe a poco. Nosotros quisimos disfrutar tranquilos en muchas parte del viaje.
  • La ruta es para 8 días. No están incluidas las ciudades principales de Escocia, Edimburgo y Glasgow. Si las vais a incluir añadiría al menos 4 días más a la ruta. En mi opinión, me parece mejor si empezáis la ruta desde Edimburgo.
  • Durante la ruta visitamos algunos lugares del sur, las tierras altas, la isla de Skye, algo del norte y el condado de Fife.
  • Hay muchas cosas qué ver en Escocia por lo que en 8 días no puedes verlo todo. Si tienes más tiempo añadiría alguna otra isla, como por ejemplo la isla de Arran. También dicen que la costa Oeste es preciosa y le dedicaría más tiempo a alguna ciudad del noreste del país.
  • Esta ruta está pensada para hacerla en coche y a «tu aire», si no quieres alquilar tu propio transporte, siempre puedes contratar excursiones o guías que vayan contigo.
  • En otro post os dejo algunos consejos para visitar Escocia. Espero qué os sean útiles a la hora de planificar el viaje.

Mapa de la ruta por Escocia en coche

Día 1: Visita al sur de Escocia

Este día visitamos el sur de Escocia.

Visitamos los siguientes lugares:

  • Jedburgh y su abadía
  • Castillo de Bothwell
  • Devil´s Pupils

Nosotros cómo vivimos en el noreste de Inglaterra, elegimos Jedburhg cómo punto de salida. Este pueblo lo tenemos a una hora y media de casa por lo qué decidimos que era perfecto para empezar la ruta.

Si aterrizas en Edimburgo puede ser un buen punto de partida si te apetece visitar algo del sur o de los pueblos fronterizos de Escocia. Jedburgh está a una hora en coche de la ciudad.

Jedburgh es un pueblecito precioso y tiene una abadía del siglo XII. Para entrar a la abadía hay que pagar una entrada y está incluida en el Explorer Pass. Si queréis también podéis visitar su cárcel-castillo.

Abadía de Jedburgh

Una vez que dejamos Jedburgh, nos fuimos hacia el castillo de Bothwell. El castillo no es muy grande y por dentro está muy destruido. El entorno que lo rodea es precioso. Cuando fuimos no había nadie y lo pudimos visitar solos.

La última parada del día fue Devil´s Pulpit. Para nosotros parada obligatoria. Los que hayáis visto la serie de Outlander lo vais a reconocer en seguida. Tanto el cañón cómo el bosque que lo rodea me pareció espectacular.

Devil´s Pulpit

Después llegamos a nuestro alojamiento. Nosotros elegimos para dormir Drymen. Elegimos este lugar porque era barato y estaba bien situado para la ruta del día siguiente.

Resumen ruta por Escocia día 1

Kilométros: 186 kms

Paradas: Abadía de Jedburgh, Bothwell Castle y Devil´s Pulpit

Otras paradas de interés en esa zona: Larnak y castillo de Larnak

Alojamiento: Habitación privada en Drymen

Día 2: Ruta hacia las tierras altas de Escocia

Otro día qué empezamos tempranito.

Desayunamos en el alojamiento y nos pusimos en marcha. Este día visitamos:

  • Monasterio de Inchmahome
  • Lago Lomond
  • Luss
  • Castillo de Kilchurn
  • Castillo de Dunstaffnage

Después de desayunar nos fuimos al monasterio de Inchmahome. El monasterio se encuentra en una isla en mitad del lago Menteith. Está incluido en el Explorer Pass y es una maravilla. El entorno es Escocia en estado puro. Para llegar ahí, tendréis que ir con un «barquito» que está incluido en el ticket. Nos pareció una visita mágica. Estuvimos bastante rato, aproximadamente unas dos horas.

Seguidamente fuimos hacia el lago Lomond. El lago es de origen glacial y está dentro del parque nacional Trossach. Nosotros elegimos la población de Luss para visitarlo. Este pueblecito, que es muy turístico, nos pareció precioso. Estuvimos paseando por la orilla del río y recorriendo un poco el pueblo.

Cuándo terminamos de visitar Luss fuimos hasta el castillo de Dunstaffnage. Este castillo nos gustó bastante y de nuevo estuvimos prácticamente solos. No solo visitamos el castillo, también visitamos el bosque que lo rodea y llegamos hasta el mar. Además en el bosque hay una pequeña iglesia que merece la pena encontrarla y verla.

A continuación nos dirigimos a nuestra última parada. Esta parada era una de las qué más ganas tenía y no fue otra que el castillo de Kilchurn. De este castillo había visto muchas fotos y me parecía increíble. No pudimos entrar porque llegamos fuera del horario pero lo estuvimos viendo por fuera. Nos encantó.

Castillo de Kilchurn

Volvimos a dormir a Crianlarich. Si veis el mapa, ese día hicimos una ruta circular. Aunque no es lo más efectivo, lo hicimos así porque ese lugar es especial para mi novio. Para que evitéis la ruta «circular» podéis ir primero al castillo de Kilchurhn y luego al otro.

En vuestro caso yo dormiría más cerca del valle de Glencoe, quizás la ciudad de Tyndrum es buena alternativa o incluso Oban si el castillo de Dunstaffnage es vuestra última parada del día.

Resumen ruta por Escocia día 2

Kilométros: 237 kms

Paradas: Monasterio de Inchmahome, lago Lomond, Luss y los castillos de Kilchurn y Dunstaffnage

Otras paradas de interés en esa zona: Arrochar, castillo de Dunderave, Inveray y su castillo, Oban

Alojamiento: «Bed and Breaksfast» Craigbank

Día 3: Ruta por las tierras altas escocesas

Este día nos adentramos en las maravillosas tierras altas de Escocia.

El viaje nos llevó a visitar:

  • Valle de Glencoe
  • Ben Nevis
  • Glenfinnan y su viaducto
  • Road to the Isles
  • Playa de Camusdarach
  • Mallaig

Desde nuestro alojamiento, empezamos visitando el famoso Valle de Glencoe y sus montañas conocidas como las «three sisters». Todo el paisaje es un espectáculo.

Aunque pasamos un buen rato entre esas montañas, después cogimos el coche hacia nuestro nuevo destino. La siguiente parada fue el bosque de Ben Nevis. Allí, hicimos un pequeño trekking hasta unas cascadas que hay cerca.

La montaña de Ben Nevis es la montaña más alta de todo el Reino Unido y su paisaje es muy bonito. Vimos dos cascadas del trekking aunque hay varias más. Las praderas que rodean las montañas han sido el escenario de la famosa película de Braveheart.

Aprovechamos para comer ahí. Al acabar nuestra comida nos dirigimos hacia la zona de Glenfinnan. Allí, podéis encontrar tanto el monumento que da tributo a los Jacobitas como el conocido viaducto por dónde pasa el tren de Harry Potter. Os aviso que es muy turístico y será difícil estar solos. Por cierto podéis montaros en el conocido tren de vapor Jacobita.

El entorno de esa zona es increíblemente bonito. Hay varios miradores para que podáis ver tanto el viaducto como las vistas del lugar. El tren de vapor tan solo pasa ciertas horas durante el día por lo que si queréis verlo cuando pase os recomiendo qué consultéis los horarios previamente.

Glenfinnan y su viaducto

Continuamos con nuestra ruta por una de las carreteras más emblemáticas de Escocia. La carretera llamada «road to the isles«. En esta carretera podéis parar en muchos pueblecitos costeros y ver algunas de sus playas. Las playas no tienen nada que envidiarle a las playas del caribe con arena blanca. Nosotros no pudimos parar en todas las qué quisimos porque hacía muchísimo viento y era desagradable estar fuera del coche más de cinco minutos. Aun así, salimos a ver la playa de Camusdarach.

Por último, llegamos al lugar donde pasaríamos la noche. Nos quedamos a dormir en Mallaig, porque al día siguiente cogíamos el ferry para la isla de Skye.

Mallaig es un pueblecito pesquero. Nos gustó mucho porque había bastante ambiente y una buena variedad de sitios para cenar y tomar algo. El pueblo es bastante pequeño pero había muchas opciones para dormir.

Resumen ruta por Escocia día 3

Kilométros: 178 kms

Paradas: Valle de Glencoe, trekking por Glen Nevis, la zona de Glenfinnan y su viaducto, playas de Camusdarach y Mallaig

Otras paradas de interés en esa zona: Castillo de Stalker, Fort William, Arisaig y Morar

Alojamiento: Habitación privada en Mallaig.

Día 4 y 5: Ruta por la isla de Skye

Estos dos días los pasamos por la isla de Skye.

La ruta de estos días lo tenéis al detalle en esta guía completa de la isla de Skye.

Os dejos los sitios qué visitamos:

  • Armadale Castle
  • Fairy Pools
  • Neist Point
  • Castillo de Dunvengan y sus jardines
  • Cascasdas de Rha
  • Fairy Glen
  • Quiraing
  • Kilt Rock
  • Cascadas de Lealt
  • Old Man of Storr
  • Portree

En la guía que os comentó está todo detallado con todo lo que necesitáis para planificar vuestros días por la isla.

Día 6: Volvemos a las tierras altas

Después de pasar dos días increíbles por la isla de Skye volvimos a tierra firme.

Si para llegar a Skye lo hicimos con el ferry desde Mallaig, para volver a Escocia cruzamos con el puente que se encuentra al sureste de la isla.

Este día visitamos:

  • Castillo de Eilean Donan
  • Castillo de Urquhart
  • Lago Ness
  • Inverness

Empezamos el día visitando uno de los sitios que más ganas teníamos: el castillo de Eilean Donan.

El castillo de Donan es uno símbolos más conocidos del país. No pudimos entrar dentro porque se nos iba de presupuesto pero ya solo con verlo desde fuera impresiona. Hay muchos miradores cerca del castillo para que podáis verlo. Os recomiendo que los busquéis y paréis en alguno antes de llegar al castillo. En el mapa de la ruta podéis ver alguno de estos puntos. El castillo es bastante turístico. Tenerlo en cuenta para cuándo vayáis.

Castillo de Eilean Donan

Seguimos recorriendo parte de las tierras altas yendo hacia el norte.

La siguiente parada fue el castillo de Urquhart. Este castillo está a orillas del lago Ness y es muy bonito. Aunque tenéis es un sitio muy turístico y a horas centrales estaba lleno de gente.

Después de esta visita seguimos nuestro camino al borde del lago Ness. Hicimos varias paradas para contemplar el lago más famoso de Escocia, y no vimos al monstruo.

Bromas a un lado, continuamos hasta llegar a Inverness. Sin duda, al planear el viaje, subestime esta ciudad y me hubiera gustado llegar antes para estar más tiempo. Estuvimos medio día y pudimos visitar el centro de la ciudad y su catedral. Nos gustó mucho el ambiente que había y el estilo de la ciudad. Pasamos la noche en Inverness. Creo que al menos hay que pasar un día entero en la ciudad para disfrutarla.

Resumen ruta por Escocia día 6

Kilométros: 185 kms

Paradas: Castillo de Eilean Donan, Castillo de Urquhart, paradas para ver el lago Ness e Inverness

Otras paradas de interés en esa zona: Valle de Shiel, Castillo de Invergarry, Fort Augustus, Cascadas de Plodda, Dog y Badger, Centro de la batalla de Culloden

Alojamiento: Habitación privada en Inverness.

Día 7: Atravesamos el centro de Escocia y Condado de Fife

Lamentablemente este día tuvimos que reestructurar la ruta principal porque nos dimos cuenta de qué si no los últimos dos días del viaje íbamos a hacer demasiados kilómetros.

Este día visitamos:

  • Trekking por el parque nacional de Cairngorms alrededor del lago An Eilein
  • St Andrews
  • Culross
  • Stirling

Si miráis el mapa veréis que este día cruzamos gran parte del país. Aunque la ruta inicial no era así al final salió un día redondo.

Dejamos Inverness para recorrer las carreteras del parque nacional de Cairngorms. Hicimos una parada en el lago Eilein y en el bosque que lo rodea. Nos encantó dar un paseo por ahí y vimos ardillas rojas. Totalmente recomendable.

Después de tomar el almuerzo ahí, empezamos a conducir hacia el condado de Fife.

El condado de Fife es un condado de pueblos pesqueros y pequeñas poblaciones dónde parece que se ha detenido el tiempo.

Hay muchos pueblos qué visitar y tenemos pendiente hacer una ruta solo por esa zona. De todos los pueblos que hay, elegimos St Andrews y Culross.

St Andrews nos encantó. Había muchísimo ambiente y nos pareció muy bonito. Visitamos, además de sus calles, su catedral y su castillo. Ambos lugares están incluidos en el National Explorer Pass.

Después de comer ahí, partimos hacia Culross. Este pueblo nos gustó mucho. Es muy conocido por la serie Outlander. Tiene una abadía preciosa que se puede visitar de manera gratuita.

Culross,plaza central

Una vez que terminamos en Culross, nos dirigimos hasta el lugar dónde pasariamos la última noche del viaje: Stirling.

Stirling simplemente nos fascinó. No pudimos visitar mucho de la ciudad porque llegamos tarde, pero lo poco que vimos nos dejó con ganas de más. Había un ambiente muy bueno en todos los pubs que visitamos y comimos unas de las mejores pizzas en Stirling.

Resumen ruta por Escocia día 7

Kilométros: 358 kms

Paradas: Trekking por el lago An Eillein, visita al pueblo de St Andrews, su catedral y castillo. Visita por Culross y visita a Stirling

Otras paradas de interés en esa zona: Aviemore, Castillo de Balmoral, Castillo de Campbell, Dunfermline, Dundee y Dunblane

Alojamiento: Habitación privada en Stirling.

Día 8: Visitamos los castillos más famosos y vuelta a casa

Empezamos con el último día de nuestra ruta por el país.

Este día visitamos:

  • Castillo de Doune
  • Stirling Castle
  • Castillo de Edimburgo

Amanecimos temprano y nos pusimos en marcha. Hoy acababa nuestro viaje por Escocia y tampoco queríamos llegar muy tarde a casa por lo que decidimos madrugar un poquito más.

La primera parada fue el castillo de Doune, qué también ha sido escenario de Outlander y de Juego de Tronos.

El castillo de Doune fue uno de nuestros favoritos en nuestro recorrido por el país. Fue el qué más nos gustó. Llegamos antes de qué abrieran y de qué empezarán a llegar grupos de turistas, lo cual hizo que disfrutáramos aún más. Estuvimos viéndolo por fuera, rodeándolo y también entramos dentro.

La siguiente parada fue el castillo de Stirling. Este castillo nos pareció muy interactivo. Había bastante gente, pero al ser tan grande no sientes la sensación de agobio. Tiene mil salas qué ver y actividades para realizar. Tuvimos la sensación que es un castillo ideal para ir con los más peques. Estuvimos casi 3 horas recorriéndolo.

Una vez que acabamos, pusimos rumbo a Edimburgo. La ciudad de Edimburgo es preciosa. Es mi ciudad favorita de Reino Unido. Tiene de todo historia, modernidad, tiendas, pubs, restaurantes, lugares increíbles… Espero pronto escribir una guía de la ciudad para qué tengáis toda la información.

El castillo de Edimburgo fue una gran decepción. Mucha gente me había advertido de esto pero aun así le quisimos dar una oportunidad porque estaba incluido en el National Explorer Pass.

Si vais a ir al castillo de Edimburgo no iría un domingo y evitaría las horas centrales del día. Me parece un sitio con mucha historia pero muy saturado. Demasiado caro para nosotros, pero bueno cómo siempre, mejor id y comprobad vosotros mismos.

Después de visitar el castillo partimos de vuelta a casa de un viaje espectacular.

Nuestro viaje acaba aquí pero si vosotros os quedáis en la ciudad de Edimburgo os recomiendo que estéis al menos dos días completos. Es una ciudad muy viva y tiene de todo. No os vais a aburrir.

Resumen ruta por Escocia día 8

Kilométros: 90 kms

Paradas: Castillos de Doune, Stirling y Edimburgo

Otras paradas de interés en esa zona: Monumento nacional de Wallace, la vieja carcel de Stirling, Dunblane y por supuesto quedarse al menos 2 días completos en Edimburgo

Hasta aquí nuestra ruta en coche por Escocia. Como veis no fue una ruta muy apretada pero la disfrutamos mucho. Tenemos pendiente volver al país y esperamos hacerlo pronto para contaros más sobre él.

Si os animáis a seguir esta ruta o tenéis cualquier duda dejadlo en comentarios y os contestaremos con mucho gusto.

.

6 Comments

  • Alba - Descubrir Viajando

    La verdad es que nos encantaría conocer Escocia, ya que somos mucho de naturaleza y lugares con encanto. Me ha impresionado mucho la foto del primer día, que empezáis conociendo Jedburgh y su abadía. También me ha alucinado ver el viaducto por dónde pasa el tren de Harry Potter, no tenía ni idea que estaba en Escocia. ¡Es impresionante! El famoso lago Ness si que lo ubicaba correctamente, pero tiene que ser increíble estar en el lugar que tantas historias (fantásticas) alberga. Es una ruta muy completa que pasa por muchos lugares increíbles y que sin duda, al leer este artículo quiero coger ya un vuelo para visitar Escocia. Ojalá pronto podamos volver a viajar con total normalidad 🙂 .

    • travelandowithme

      ¡Hola Alba! Encantada de verte por aquí 🙂
      Nos encanta que te haya gustado el artículo.
      La verdad qué Escocia impresiona porque es un destino muy completo. Ha sido escenario de varias películas y es que cuándo lo visitas entiendes porqué.
      ¡Qué bien qué te animes a venir! En cuánto nos dejen salir con más normalidad pon esta ruta por Escocia en tus planes porque te va a encantar. Además es un país perfecto para evitar aglomeraciones, tiene tantos espacios abiertos qué puedes estar solo en muchos de ellos.
      Lo dicho si te animas, escríbeme con cualquier duda y por supuesto te seguiré por tu camino!
      Muchos besos 🙂

    • Leidy

      La guía esta muy completa, me encantaría hacer este road trip por Escocia ¿cuánto dinero crees que se necesita para hacerlo así como ustedes lo hicieron? Y otra pregunta ¿cuanto tiempo es el trekking hasta las caacadas que nombras de Ben nevia?

      Saludos!!

      • travelandowithme

        Hola guapa!
        muchas gracias por tu comentario.

        El post del presupuesto está en el horno, pero mira nosotros nos gastamos £1.470 para dos personas, un total de £735, con un gasto diario de £91 aproximadas (en este gasto diario está incluido todo, alojamiento, gasolina, comida, entradas…)

        Aquí he incluido la gasolina pero no vuelos porque vivimos a dos horas de la frontera con Escocia.
        No me parece un viaje barato la verdad, nuestro estilo es un estilo normal. No somos «lujosos», pero tampoco dormimos en hostels por ejemplo. Nos gusta darnos algún capricho (tomarnos unas cervezas por la tarde noche o comprar algo de comida de más si nos apetece).

        El trekking a las cascadas nosotros no lo hicimos entero, pero mira en maps.me marca aproximadamente una hora y media ida y otra hora y media vuelta. No lo hicimos porque nos entretuvimos en las primeras jejeje pero el entorno es precioso!
        Cualquier otra duda qué tengas aquí estamos.

        ¡Un besito, y nos vemos por el mundo!

  • A mamá le gusta viajar

    Hola!

    Me encantaría conocer Escocia, mi hija mayor tiene una ilusión enorme. No sigo la serie Outlander, aunque me encantan las localizaciones de pelis y series. La Abadía de Jedburg es impresionante y la foto fantástica. Nos encanta la naturaleza y los castillos, por lo que es un destino idílico. A las Tierras altas es donde más tiempo se les ha de dedicar, ¿no? Y tema alojamiento por ahí, ¿Qué tal?¿Hay mucha oferta? A nosotros nos gusta hacer base en algún sitio y recorrer por zonas, pero no sé si sería más conveniente trazar la ruta de manera que no haya que volver a deshacer el camino para pernotar. ¿Cómo lo veis? Me gusta que incluyas los km. porque así también me hago una idea. Sin duda, el castillo de Eilean Donan es de los indispensables y el de Stirling nos encantaría por ser tan interactivo, así se aprende más y a las niñas seguro que les gusta mucho. El de Edimburgo entonces, ¿por dentro no vale la pena? Porque si además es caro, nosotros yendo 4 nos dejamos una pasta. ¿Cuáles serían los que sí o sí nos recomiendas visitar por dentro?
    La Isla de Skye también me gustaría explorarla bien. Creo que me tiraría un mes por tierras escocesas jajaja
    Gracias a tu post, podré ir perfilando mis propias rutas.
    Un saludo

    • travelandowithme

      Hola 🙂
      muchas gracias por tu comentario.

      ¡Escocia es un país increíble! Cuándo vayáis veréis porqué lo digo. De verdad, no me canso de decirlo es un destino impresionante qué puede ser muy completo si lo organizas bien. Además la ruta por Escocia puede ser más grande si tenéis más días.

      Yo le dedicaría a las tierras altas al menos 2 días completos. También depende mucho de lo qué os guste. Por ejemplo, si sois de hacer rutas andando o solo queréis disfrutar de las vistas… Pero al menos 2 días y así podéis tener una idea de lo qué os puede ofrecer el país.

      Respecto al alojamiento tengo qué decir, qué de todos los países a los qué he ido me sorprendió qué tampoco era muy exagerada la cantidad qué puedes encontrar.Os recomiendo qué lo miréis con tiempo para que tengáis más opciones.

      Yo os recomiendo que mejor cambies, si no es cada día, al menos cada dos días para que así os podáis centrar en zonas. Quizás te interesa, por ejemplo, dividir el viaje por norte, sur, este y oeste. Si ves nuestro viaje, fue una ruta más o menos circular y la verdad es qué creo que salio muy bien aprovechada. Pero claro, cambiamos cada día de alojamiento. Ahora por ejemplo sí que veo factible que un día visites el sur y el este y el otro día el norte y el oeste (solo hablo de las tierras altas, no estoy hablando de todo el país).

      El tema del castillo de Edimburgo, sinceramente, me pareció carísimo y muy sobrevalorado. Entiendo qué esto dependerá de gustos y quizás a vosotros os gusta, pero sin el explorer pass del que hablo en el post de consejos para visitar Escocia la entrada de adultos es de 18 libras por persona, lo cual es muy caro. Además, había tanta gente que era difícil disfrutar del sitio tranquilamente. Evitaría sin duda volver a ir un domingo durante el día.
      No digo que no se visite solo cuento mi impresión, a vosotros quizás os encanta! 🙂
      Yo visitaría antes el de Stirling y Doune. Mira en este post hay más info sobre mis castillos favoritos.

      ¡La isla de Skye es de locos! También tengo una guía completa de la isla de Skye. ¡Sin duda es impresionante!

      Me alegro qué te haya servido el post y espero que pronto podáis venir.
      Muchísimas gracias por el comentario, ¡y nos vemos por el mundo :P!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *